Inicios del cine
En 1897 surge el primer aparato cinematográfico llamado quinetoscopio, creado por Thomas Alva Edison. Un invento modernizado para su época y basado en la idea original de Eadweard Muybridge, fotógrafo que lo inspiro a continuar el proyectó y mejorarlo. Este último, fue el iniciador de crear imágenes en movimiento catorce años antes que el afamado inventor, pues realizo los primeros experimentos, por medio del zoopraxiscopio (proyector de imágenes que al girar sus discos de cristal producían una ilusión de imagen animada), cuyo efecto se basa en la persistencia retiniana (capacidad del ojo en retener una imagen durante cierto tiempo).
El quinetoscopio tenía ciertas desventajas y limitaciones, una de ellas era que no se podían proyectar las imágenes que estaban en movimiento dentro de la máquina, se necesitaba ver a través de una mirilla; por lo tanto la posibilidad de que se volviera algo abierto al público era poco probable. A pesar de que Dickson (colaborador) le había propuesto a Edison la idea de proyectar las películas (pues el quinestoscopio se pudo haber adaptado para proyecciones) Edison nunca creyó que esto tuviera éxito ante el público, así que el aparato sólo se convirtió en entretenimiento para la gente con mucho dinero.
Las cintas de Edison no duraban más de ocho segundos, ejemplo “El beso”, caracterizada por ser la primera película donde se muestra a dos personas besándose (May Irwin y John Rice), un cortometraje que fue dirigido por William Heise, mismo que atribuyo al avance del quinestoscopio incorporando la película celuloide, surgiendo de esta manera el quinetógrafo (primera cámara que usa película perforada) y por consecuencia dejando atrás las fotografías animadas.
Uno de los complementos que no se pudieron efectuar con éxito, era que el quinetoscopio tuviera sonido junto con las imágenes, esto debido a la falta de conocimiento y a la formación técnica del aparato. Tiempo después, a razón de este problema, Edison creó un cilindro fonográfico para complementar su invento, que como resultado en 1895 obtendría el quinetófono. A pesar de este avance, pasaría pronto desapercibido debido a otros éxitos de proyección que tendría el cine en ese entonces.
Tomas A. Edison no pudo continuar con el desarrollo de su quinófono, pero sin duda fue un personaje clave que hizo grandes aportes, no solamente en cuestiones de cinematografía. Él no era ni fotógrafo, ni cineasta, él era un inventor a favor del desarrollo tecnológico.
Los hermanos Auguste Lumière y Louis Lumière fueron los inventores del proyector cinematográfico, basado en el quinetoscopio de Tomas A.Edison. La diferencia es que ellos no optaron por las imágenes animadas, sino por la película perforada misma que patento Edison .
Los Lumiere también se basaron en el efecto de la persistencia retiniana, que consistía en la capacidad que tiene el ojo humano en retener la última imagen que llega a nuestro cerebro, incluso percibir un objeto cuando ya no está a la vista. En el estudio de la neurofisiología esta capacidad es un mito.
Auguste Lumière y Louis Lumière hicieron posible que sus proyecciones fueran vistas por todo el público sin excepción alguna. Este espectáculo tendría un costo monetario pero garantizaría la entrada a los espectadores. Era el comienzo de las funciones de cine.
Louis Lumière fue el primero que comenzó hacer películas documentales, entre ellas una de las más significativas son “El regador regado”, “La comida del bebé” , “La salida de las fábricas Lumière”.
Una de las características más importantes del invento de los Lumiere, es que dieron mayor realidad gracias a la proyección, esto se comprueba en la película “La llegada del tren”, ya que la posición y el enfoque de cámara, hacia parecer que el tren se salía de la imagen.
A comparación de las películas hechas por otros fotógrafos e inventores de aquella época ,los Lumiere lograron que sus cintas duraran entre 41 ó 49 segundos, y con mayor calidad de imagen en sus cortometrajes.
Sin lugar a duda Thomas Alva Edison y sus colaboradores dieron base para que los hermanos Lumier evolucionaran la cinematografía y permitir de esta manera que inventores, cineastas y fotógrafos de un futuro, continuaran con esta evolución.