Además

Ocio ++ Marginación interminable

Marginación interminable.

El gobierno y la sociedad mexicana vive una grave problemática llamada pobreza, lamentablemente este sector de la población padeciente de derechos, ha ido aumentando los últimos cien años. El sector público no ha podido dar solución a este gran malestar que tenemos como sociedad y que también somos responsables de ello.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la actualidad se tiene registrados más de 52 millones de pobres en México, de los cuales 11.7 millones se encuentra en pobreza extrema, es decir, no cubren con necesidades básicas como la alimentación y la salud, provocando que haya desnutrición en este sector de la población. Otras 36 millones de personas viven en pobreza moderada por la falta de acceso a la seguridad, educación y salud.

A pesar de que el Gobierno Federal cuenta con programas como el “Seguro Popular” y “Oportunidades” (ambos destinados a dar apoyo a familias que viven en condición de pobreza extrema), no han servido de mucho, pues ¨únicamente a reducido la pobreza en un tres por ciento¨ según Julio Boltvinik Kalinka, doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien menciona que “este tipo de programas son insuficientes, ya que sólo se especializan en un sector de la población”. Esto explica la falta de una focalización universal por parte de la secretarias, puesto que si existiera tal focalización, se garantizaría que las necesidades básicas de todas las personas fueran cubiertas y por lo tanto no habría ningún sector de la población que no tuviera sus garantías como lo dicta La Constitución Mexicana .

“El motivo por el cual no hay un avance significativo y seguimos estancados en la misma problemática, es porque el cambio constante de secretarios encargados del desarrollo social, provoca una no continuidad en el problema, por ello el estado debe poner una persona capacitada y especializada en el tema, para que de esta manera la Ley General De Desarrollo Social se aplique con eficiencia y eficacia¨. En pocas palabras que tengan el areté como dirían antiguos filósofos griegos.

En doce años la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) ha pasado por cinco secretarios de hacienda,. La mayoría de ellos duraba entre uno y dos años en el puesto. A continuación una lista de los que han estado como secretarios de la SEDESOL :

Gobierno de Vicente Fox (2000 – 2006)
(2000 – 2006): Josefina Vázquez Mota
(2006): Ana Teresa Aranda

Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012)
(2006 – 2008 ): Beatriz Zavala Peniche
(2008 – 2009): Ernesto Cordero Arroyo
(2009 – ): Heriberto Félix Guerra

La falta de empleo es otro factor que explica porque hay índices tan grandes de pobreza en México. En la actualidad la Población económicamente Activa alcanzo los 47.1 millones, representando el 59.2% de la población total, 2.5 millones de personas se encuentran en desempleo y 12.8 millones tiene un trabajo informal, según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ahora entiendo por qué existen miles de mexicanos trabajando para el narco, y por qué cada año cruzan 140 mil migrantes hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

La crisis económica es algo que afecta a todos los mexicanos sin importar clase social. La generación de empleos bien remunerados contenida en una nueva política social, y el buen financiamiento del sector público, podría abatir los problemas económicos y de vivienda, pero ese no es todo, también como sociedad se debe actuar y empezar apoyar en solucionar este gran problema, y sobre todo que haya voluntad por parte de nuestros dirigentes.

Etiquetas: