Además

+retrolunes+ Café Tacuba


El primer larga duración de Café Tacuba, "Café Tacvba" (1992), está apunto de cumplir su 20 aniversario y hoy estaba escuchándolo con mucha nostalgia y alegría.

Tenía 8 añitos y poca idea de la música a parte del catchy pop de las estaciones de radio comerciales, sin embargo, con un grupo de amigos sólidos y unos empujones a la línea correcta, se pueden hacer maravillas.

Mi amigo de toda la vida B. es un gran fan de Café, bueno, creo que ahora prefiere otras cosas, pero siempre tenía puesta alguna playera de La Cuca, Café o La Lupita cuando éramos pequeños, acompañada de un sombrero como de pescador y algunos tenis de soccer o cualquiera que estuviera medio de moda en los 90's (los Ewing, Jordan, Asics, etc).

Aparte de mi amigo B. mi amigo J. le encantaba escuchar "Pinche Juan" y, por ende, a mi terminó fascinándome. Digo, es una edad en al que eres una esponja y para cunado salió el "Re" (1996) ya estaba en otra edad más que óptima para empezar mi carrera de Skate, que más bien se volvió de Skato -porque era una piedra para patinar- y que después se volvió nada porque era malísimo para las tags con latas y eso de las válvulas... Creo que en realidad nunca fui bueno en eso, no me gusta el Ská, bueno, sí pero no el de aquella época, esa fusión en específico... qué se le va a hacer.

En aquel tiempo también estábamos voladísimos con "Las Batallas en el Desierto" de José Emilio Pacheco, precisamente por la canción que hacían los oriundos de Satélite en aquella producción... una novelita pequeña pero sustanciosa.

No podemos olvidar el bailar desenfrenado y ocasional slam en "Rarotonga" y "Las Persianas". la cadenciosa "María", La mención de Atóxxxico en "La Chica banda", una de las grandes bandas de Punk mexicano en la que estuvo @elwarpig; Retratando paisajes comunes y citadinos al estilo de Botellita de Jerez y Rockdrigo González en "El Catrín" o el nacionalismo prehispánico/autóctono de "Labios Jaguar"... en fin, un álbum lleno de clásicos de la música nacional.

"Café Tacvba" es un gran disco de una banda que es más que adecuada para esta humilde sección.

Etiquetas: | | | | | |