Además

Ocio ++ El mal fin

El dichoso programa ¨El Buen Fin¨, por lo menos en los centros comerciales a los que fui, realmente llego a ser una mentada de madre, y no lo digo por la aglomeración en la que uno estaba metido, lo digo porque no había rebajas, no había lo prometido, realmente un apoyo a la cartera. Tienda en la que entraba, misma de la que salía molesto, ya que muchos precios eran los de todo el año e incluso llegue a imaginar que hasta más caros. Mi error primero: hacerme buenas expectativas, pensar que las empresas multinacionales y millonarias realmente darían un apoyo significativo, preciso y necesario para un país que lo requiere mucho. Al final fue más la publicidad que le hicieron, que la ayuda.

Bueno, si el propósito de este programa era ¨ reactivar la economía fomentando el consumo¨ seguramente lograron hacerlo con toda esa gente comprando de una forma desmesurada , cosa que me llamó la atención, puesto que los precios no eran nada atractivos, sin embargo, hubo una derrama económica de 5 mil 200 millones de pesos. Debo reconocer que en aparatos eléctricos estaban los verdaderos descuentos, sobre todo en las pantallas planas. Pero la pregunta sería : ¿eso es realmente lo que necesitan los mexicanos en este momento de crisis? ¿un televisor más grande cuando apenas me alcanza para comer? ¿unos zapatos de mil pesotes ? (ya con el ¨descuento¨ eh), ¿un estéreo? , ¿un nuevo celular con nuevas funciones exageradamente absurdas? Ni discutir, cada quien sus necesidades.

Pongamos una comparación para que nos demos cuenta de las muchas veces que nos suelen ver la cara. Chequen esto : el programa de ¨ayuda¨ duro del 18 al 21 de noviembre y los descuentos estuvieron entre el 10 % y el 30 % , como máximo un 50%, pero eran casos muy, pero muy específicos. Tomando de referencia a Estados Unidos con el ¨Black Friday¨ (que es equivalente a su copia barata ¨El Buen Fin¨, bueno, ni tan barata) se queda muy por debajo, pues ahí si existen verdaderos descuentos, además de que se aplican a casi todos los productos, no como aquí, que el fuerte era únicamente los electrónicos , pero qué creen, ni tan fuerte resulto, ya que una televisión de 32 pulgadas con el descuento mexicano bondadoso llego a salir en 3 mil 690 pesos, mientras que en el ¨Black Friday¨ sale en 2 mil 600 pesos y de 42 pulgadas. ¿Cómo la ven?Mi idea no es poner en un altar a los gringos y sus descuentos, pero realmente envido sus descuentos.

¨El Viernes Negro¨ es una ayuda que existe desde 1966. Aquí apenas nos vienen dando un apoyo ¨similar¨ después de casi 46 años(ni siquiera durante las crisis más cabronas en México). De cualquier forma, creo que va a repercutir el hecho de que muchas personas pusieron hasta el tope las tarjetas en pagos a meses, según sin intereses. ¿Realmente sabrán lo que eso implica?. El coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana (UIA), Roberto Sánchez de la Vara, mencionó que ¨los consumidores irresponsables firman e incrementan la carga a sus tarjetas de crédito, de cuyos estados de cuenta después sólo pagan los saldos mínimos, lo que hace interminable el pago¨ . En otras palabras: cuando el mexicano tiene un poquito más de dinero , se le da lo pudiente e incrementa mucho su consumo.

Aclaro, no digo que todos despilfarren su dinero, pero creo que por idiosincrasia mexicana los consumidores solemos ser muy gastalones, incluso, gastamos más de lo que ganamos. Ya está comprobado que el 41% de los mexicanos utiliza sus ahorros para cubrir gastos extras, 28% usa tarjetas bancarias y 21% pide préstamos¨. Así que piensen muy bien antes de hacer un cargo a su tarjeta de forma incensaría.

Lectores, les deseo un verdadero buen fin de semana.

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