Además

Ocio ++ Victoria de chocolate

Victoria de chocolate

La pelea que tuvo recientemente Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, realmente fue histórica. Una pelea que puso en ridículo nuestros prejuicios de pensar en que Márquez perdería contra ¨el mejor boxeador del mundo, libra por libra¨ , sin embargo, el mexicano dio una gran batalla y no sólo eso, puesto que para la mayoría ganó, sin más ni menos. Desafortunadamente, los resultados no eran los esperados, mismos que provocaron controversia entre los espectadores, comentaristas y de más.

Muchos abuchearon al finalizar el encuentro de 12 rounds en el Grand Garden Arena, Las Vegas. 17 mil personas habían sido testigos del aparente fraude, nadie sabía por qué no gano nuestro paisano, hasta José Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo(CMB) desconocía el resultado tan arbitrario de los jueces Glenn Trowbridge y Dave Moretti, cuyos resultados fueron: 116/112 y 115/113. De Robert Hoyle (el tercer juez) no tenemos mucho que decir, pues marcó un empate de 114/114.

No es la primera vez que pasa ésto en Las vegas, solamente hay que recordar y saber, que uno de los mayores robos del siglo XX ocurrió ahí, con la pelea de Carlos Zárate(reconocido pugilista mexicano a nivel mundial, que en 1977 fue considerado mejor que Muhammad Ali) contra Lupe Pintor. Donde también fue muy evidente quien había ganado.Aún así, Zárate perdió y renuncio a su carrera poco tiempo después.

¿Realmente fue un fraude?

Según, 436 golpes fueron los que lanzo Márquez, de los cuales, sólo le contaron 138 por haberlos conectado de forma correcta. Es decir, no te cuentan pegar bajo el cinturón, en los riñones, en la parte trasera del cuello o de la cabeza, en la espalda, agarrar, y empujar. Bueno, de esos 138 golpes, hubo 100 golpes de poder (llamados así por su gran impacto) y los otros fueron Jobs, golpes ligeros y combinaciones. Ahora van los resultados de Pacquiao: Un total de 578 golpes, 176 le valieron, y se dividieron en 119 fueron golpes de poder y los otros 59 fueron combinaciones, Jobs y golpes ligeros.

En fin, parece que Pacquiao fue el ganador , pero aún me queda la duda, puesto que todo ocurrió en Las Vegas, un lugar de apuestas, donde la mayoría apostó a ¨Pacman¨, y donde hubo mucho dinero de por medio. Por cierto, eso me recuerda a la película ¨Pull Fiction¨ de Quentin Tarantino, quien hace alusión, en parte, a las peleas arregladas donde ya existe un previo vencedor. Por supuesto, el derrotado sería Butch Coolidge, quien no cumple con el trato de perder y escapa para que no lo maten.

Tengo dos razones más para sospechar de este ¨ triunfo¨ : Los jueces mencionados fueron contratados por la Comisión Atlética de Nevada, por lo menos dos tuvieron que ser elegidos por el CMB y sobre todo cuando el lugar de pelea sería en Las Vegas. Segundo: dicha Comisión tiene cierta enemistad o racismo (como le quieran llamar), hacia los boxeadores mexicanos, y lo afirmó el presidente Francisco Valcárcel de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien llego a decir de forma muy asertiva que los pugilistas mexicanos ¨no hacen nada para que eso cambie. Van como mansitos a pelear allá sin poner condiciones y dejan toda la responsabilidad al organismo internacional¨.

Definitivamente no es algo que sólo pase en el box, si no en casi o en todos los deportes (me refiero a esas irregularidades, fraudes, etc). De hecho, esta es la tercera vez que se enfrenta Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao. En la primera ocasión hubo un empate (2004) y en la segunda ganó el filipino (2006), ambos resultados también quedaron en duda. Algo si es de aplaudirse , Márquez ha puesto el claro ejemplo de que en México siguen saliendo excelentes boxeadores que están a la altura. Ya se comprobó el sábado pasado.

Mientras tanto, Pacquiao se embolsó 25 millones de dólares como mínimo por haber ¨ganado¨. También piensa dedicarse a su carrera política, y en una de esas, se lanza para las Elecciones Generales de Filipinas. Seguramente ya llego su fin como boxeador y no por maleta, yo diría por ambicioso. Por el otro lado, Márquez terminó con un gran perjuicio, pues se fueron abajo 18 años de su carrera, por ello, pensará si continúa o no y si decide luchar por cuarta vez contra Pacquiao, pero ahora, bajo las condiciones del mexicano. Ojalá el PRI le suelte una lana al Dinamita por haberlos patrocinado durante su gran pelea. Que sea un premio de consolación ¿no?

Etiquetas: