Además

El padre de la ciencia ficción

La otra vez me encontraba viendo un película bastante atascada en efectos especiales, muy mala por cierto (Transformers), pero debo admitir que me entretuvo sus casi dos horas de duración. El punto es que me puse a pensar y me pregunte : ¿A quién se le ocurrió hacer una película tan pende…? No para nada, lo que pensé fue: ¿Cómo surgieron los efectos especiales en las películas?

Georges Melies nació en Paris en 1861. Él fue la base para que surgieran los efectos especiales en las películas, pues ofreció algo nuevo a los que ya tenían contacto con el cine de aquella época.

Melies inicio su carrera de cineasta haciendo documentales muy parecidos a los de Louis Lumiere. Este documentalismo quedaría atrás, ya que tiempo después sus cintas serían catalogadas como ciencia ficción (así es, a el le debemos las de Alien, Back to the Future, Star Wars, Star Trek, los efectos del Chavo del 8 y de más). Una de sus inspiraciones para que ésto se volviera realidad,fue gracias al ilusionista John Nevil Maskelyne, con quien tuvo su primer contacto de prestidigitación en la sala "Egiptian Hall”.

Los actos de magia formarían una parte fundamental en las películas de Melies: apariciones y desapariciones de elementos , el maniquí que gracias a la magia de la cámara se convertía en mujer y después se convertía en confeti muchas veces dejando un rastro de humo (“The conjuror”,1899). Todos esto se convertiría en un deleite visual que dejaría perpleja e impresionada a la audiencia de Melies.

Antes de hacer cine, Melies ya estaba en el mundo del arte como director de teatro y actor. También trabajo un tiempo en la fábrica de zapatos de su padre. Melies no quiso continuar con el negocio familiar y compró el teatro "Robert Houdin" (lugar donde empezó a exhibir sus primeras películas).

El cine de Georges Melies es algo único y maravilloso, él fue el iniciador en proyectar la fantasía, lo irreal, lo extraño, lo inexplicable, siempre inspirado por Julio Verne y Herbert George Wells (ambos novelistas) que narraban aventuras extraordinarias en mundos fantasiosos y paralelos a la realidad.

Los escenarios que utilizaba Melies eran diseñados por él. ¨Sunny voyage” (1904), ¨ Le Voyage dans la Lunes¨ y “The Merry Frolics Of Satan” (1906), donde los viajes espaciales están siempre presentes, es donde más se rifo con el diseño. Era toda una producción.

Si observamos detenidamente, Melies repite personajes en peliculas como “The astronomer dreams” (1898), donde sale una mujer montada en la luna, que también aparece en la cinta ¨Le Voyage dans la Lune” y en “The Merry Frolics Of Satan” , o el personaje del diablo que sale en “Le Diable Noir” (1905 ) y en “The astronomer dreams”.

Definitivamente lo más comercial de Melies ha sido “Le Voyage dans la Lune”, o conocida por “Viaje a la luna”, película realizada en 1902, basada en la novela “The First Men in the Moon” de Julio Verne. El cortometraje dura 14 minutos y cuenta con la actuación del mismo Melies (único personaje que está sentado en un trono a un inicio de la cinta). La historia trata de que un grupo de astrónomos piensan viajar a la luna en donde encontrarían seres extraños que los perseguirían (eso es todo). Por cierto, los Smashing Pumpkins hicieron un tributo a esta película con el video de la rola "Tonight, Tonight" (que seguramente muchos ya vieron), y también el grupo Air con su próximo albúm titulado ¨Le Voyage Dans¨.

Debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el negocio de Melies se vio afectado y no pudo recuperarse, por lo tanto, abandonó el cine en 1913. Dos años después, con ayuda de su familia, convertiría unos de sus estudios cinematográficos en una sala de teatro. Pasando el año 1923, entraría a una crisis económica por deudas que no lo dejaría seguir con sus proyectos. Algo que le dio en la madre a Melies, fue que lo técnicos de Thomas Alva Edison se piratearon ¨Viaja a la luna¨ para distribuir muchas copias en Estados Unidos. Ésto tuvo éxito y ganaron mucho dinero, del cual Melies no recibió nada. En 1931 se haría justicia y sería reconocido por la Legión de Honor.

Desde la historia, los escenarios ,hasta los actores y sus disfraces, Georges Melies fue un parteaguas en el cine. Tuvo una gran producción de casi 500 películas fantasiosas ,por ello, será recordado como “El mago del cine”.


Que tengan buen fin de semana.

Etiquetas: