Una banda que empezó su andar en la primer mitad de los 90's con su "Generation Terrorist" (1992). A punto de cumplir 20 años de carrera y con un álbum que reune sus 38 sencillos publicados hasta el día de hoy "National Treasures – The Complete Singles"; puedo recordar con alegría lo que han dejado a su paso.
"The Manics" son una banda con una historia particular en dónde su desaparecido -y presuntamente muerto- cuarto integrante toma un rol protagónico. Ritchey Edwards era el guitarra rítmica y letrista de la banda hasta el momento en que desapareciera en 1995. Gracias a él se definió mucho el estilo de la banda: políticos, izquierdistas, letras sobre "cultura, alienación, aburrimiento y desesperación" y respuestas sangrantes (Edwards se escribió en su brazo "4REAL" con una navaja de afeitar, misma que necesitó 7 puntadas porque se llevó una arteria, ésto en respuesta a una crítica que los tomaba por poca cosa y sin argumentos reales). Todo un estilo entre la buena onda britpopera de la época daba mucha frescura a las cosas.
Ritchey fue declarado "presunto" muerto en 2008, aunque sus compañeros de banda han abierto una cuenta bancaria desde aquellos días noventeros por si algún día aparece de la nada.
Los Manics capturan to`o el sonido de una banda de la última década del siglo pasado, con riffs duros y fácilmente identificables ya como una marca propia. Un buen uso de la guitarra y la voz particular que James Dean Bradley proporciona. Letras incisivas como en "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", "Motorcycle Emptiness" o "The Love Of Richard Nixon" los mantienen en la escena política más presentes que nunca, sin tener que ponerse playeras con una estrella roja o tener que tocar ská o punk.
Una banda que trae muy buenos recuerdos y que, con las vueltas de los géneros, están siendo más vigentes que nunca.