Además

+retrolunes+ Oasis y Blur


El Brit Pop fue una etapa que me tocó desde que era muy pequeño, claro que no estaba al tanto del hecho o mínimamente informado como ahora lo estoy, pero de que pude escuchar a sus exponentes eso nadie lo puede dudar.

No entraremos en detalles sobre el inicio y fin, los exponentes perdidos y los "padres" de la corriente siempre mal nombrada por los periodistas (pero siempre tan utilizadas y necesarias), sino de sólo un par de ellos que tuvieron la mayor exposición durante la década de los 90's: Oasis y Blur.

No estaba muy de acuerdo con tener las compilaciones de éxitos y sencillos de las bandas cuando tenías ya todos los disco, sin embargo debo admitir que las he utilizado en los últimos años para poder abrirme paso entre agrupaciones más antañas a las que sólo he podido acceder por medio estos medios. Podría haberme aventado al ruedo y agarrar cualquier álbum, sin embargo corría el riesgo de escuchar algún mal momento de la agrupación y desecharla rápidamente. 

Hoy me aventé el "All The People: Blur Live At Hyde Park" (2009) y el "Midlife: A Beginner's Guide To Blur" (2009) de Blur y el "Stop The Clocks" (2006) y "Time Flies... 1994 - 2009" (2010) de Oasis nomás por el gusto de escuchar unos buenos conciertos y de paso los sencillos que tanto gusto me trajeron... y miren que me devolvieron muchas sonrisas.

Tenía mucho que no escuchaba a Blur en vivo, digo, desde el 2000 que no lanzaban un material oficial en vivo (el segundo disco del "Best Of" es en directo) y escucharlos en el Hyde Park recién reunidos es muy bueno. Mucha energía de esos dudes.

Este maratón de Oasis-Blur me hizo recordar muchos buenos momentos captados en video que involucran a ambos y que creo que nadie que guste de la música debe perderse, mucho menos alguien que nació en los 80's: "Live Forever: The Rise And Fall of Brit Pop" (2003), "Lord Don't Slow Me Down" (2007) y "Blur: No Distance Left To Run" (2010).

Creo que hay que verlos en ese orden, quizá los últimos dos pueden variar pero "Live Forever" sirve muy bien como guía y punto de referencia neutral para ver los otros dos con diferentes ojos y sin tendencias.

Por una parte es una lástima que no podamos escuchar a Oasis tocar juntos "Supersonic" o "Champagne Supernova", sin embargo agradezco poder escuhar el "Noel Gallagher's High Flying Birds" hoy en día. No puedo decir lo mismo del primer material de Beady Eye del cuál no recuerdo su nombre en este momento (lo tengo al alcance de un click, pero no me apetece verlo, creo), aunque para nada es un mal álbum.

De igual forma agradezco haber visto/escuchado todos los lados de Damon Albarn (y los que faltan por ver) y Graham Coxon, así como poder escucharlos de nuevo juntos aunque sea en documentales o medios tan maravillosos como YouTube... quizá les de la gana venir algún día o igual yo tenga oportunidad de verlos en otro lugar.

Aprovechen esta oportunidad que nos da la tecnología y si tienen curiosidad por ver un poco más de estos dudes, siempre hay alternativas para todos los bolsillos... algunas ilegales, pero seguro estoy que una ocasión se presentará para retribuirlos más adelante. En fin. Siempre un placer compartir un poco de lo poco que he podido ver/escuchar... por cierto ¿creen que The Stone Roses vengan el próximo año? La esposa de Ian es Mexicana, así que no debería de haber duda.
Etiquetas: | | | | | | | |