Por fin, después de casi 42 años, termina la dictadura de Muamar Gadafi en Libia, una nación que ha luchado por la ¨libertad¨ desde 1912 contra la invasión italiana que concluye al termino de la Segunda Guerra Mundial. Era un momento crucial.
Idris I , libio combatiente durante la invasión de Italia, se convertiría en el primer rey de Libia en 1951, esto gracias a la proclamación de la independencia cirenaica que estuvo a su mando. Poco después, formaría con ayuda de otras regiones un gobierno monárquico.
La malversación de Idris I en su régimen, provocó la insatisfacción del pueblo, sobre todo la de los jóvenes libios influenciados por una ideología nacionalista árabe de Nasser (Gamal Abdel Nasser fue presidente de Egipto en 1956, era como una Lázaro Cárdenas, apoyaba mucho a la sociedad agraria).
En 1969 Idris I es derrocado por un golpe de Estado, y condenado a muerte en 1971 en el nuevo gobierno liderado por nada más y nada menos que Muammar al-Gadafi, quien en sus épocas de gloria, fue considerado como el ¨Che Guevara árabe¨, pues fue quien lidero el extirpamiento del antiguo régimen y poco tiempo después, sería nombrado como ¨líder de la revolución¨.
Gadafi tomaría un ideal de gobierno llamado ¨tercera teoría universal¨ , cuyas características era el anticapitalismo o asambleísmo, éste segundo se refiere a la participación de ciudadanos en la toma de decisiones en un gobierno. La base de dicha teoría es el yamahiriya, palabra acuñada a Gadafi por su libro político titulado: El libro verde. Yamahiriya, es traducido como ¨Estado de las masas¨ (una especie de democracia ateniense).
El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan , trato de derrocar y asesinar a Gadafi en varios intentos, sobre todo en la época de los 80¨, cuando lo hizo responsable del terrorismo patrocinado hacia la nación gringa. Un gran pretexto para dar paso al imperialismo Yanqui. Cabe mencionar que en Libia existe una gran producción petrolera que representa el 95% de sus exportaciones.
En 1986 Libia recibe un bombardeo por parte de Estados Unidos, operación donde unos de los blancos principales era la residencia de Gadafi. Supuestamente durante el ataque murieron aproximadamente cien civiles, entre ellos, la hija adoptiva Hanna Gadafi, del dictador.
Terminando los ochentas, Libia pertenece de nuevo a la comunidad internacional dejando a un lado la fabricación de armas de destrucción masiva y el terrorismo, de ésta manera, Gadafi da apertura de forma hábil al ingreso de petroleras extranjeras. Nuevamente , una estabilidad temporal que le daría unos años más de vida.
En el 2011 comienza el final Gadafi, con el derrocamiento del gobierno de Túnez y Egipto (ambos cercanos a Libia). Desde esos puntos geográficos, comienza una secuencia de disturbios en varias ciudades del país. Los manifestantes libios exigían una destitución de Gadafi, y que también hicieran nuevas reformas sobre varios derechos humanos, entre ellos, el derecho a la libre expresión en su país. Gadafi se opuso a dejar el poder, y como respuesta a los ciudadanos, lanzó supuestos ataques aéreos en zonas populares donde había manifestaciones. Fue el momento clave donde cambiaría el curso de Libia. De ser una manifestación , se convertiría en un levantamiento de armas contra la dictadura que se vivía.
El 20 de octubre de 2011, Muammar al-Gadafi sería asesinado de una forma primitiva y colérica por los grupos rebeldes , donde los derechos humanos que tanto exigían, quedarían en segundo termino y a la basura durante su desquite de corte irracional e iracundo.
Es una verdadera lástima que el pueblo libio fuera desleal con sus ideales colectivos de una nación pacífica , de respeto, de tolerancia , de libertad, ,y que hayan optado por desmoronarlo todo al descargar su vesania en un hombre que fue subyugado por el poder. No defiendo a Gadafi, pero si defiendo la idea de que nadie debe tener la decisión insensata y violenta de quitarle la vida a una persona. Fue un retroceso social , una decisión ruin, una acción sin escrúpulos.