Además

+retrolunes+ Recordando a Nirvana a 20 años del Nevermind


"Nevermind" (1991) fue "El Álbum" de los 90's le pese a quien le pese y Nirvana fue la cúspide del Grunge y del rock en esa década (en la segunda mitad de la década hubo grandes bandas que empezaban a hacer historia, pero fue hasta la siguiente década que rompieron hacia lo inolvidable). De la mano de Vutch Big, hicieron ese gran disco que aun podemos escuchar en estos días.

Conocí a Nirvana cuando tenía entre 10 y 11 años, sin embargo Kurt ya había muerto cuando mi primo (el que también me mostró el "Violator" de Depeche Mode) me estaba comprando mi primer CD en plaza Satélite: "Nirvana: MTV Unplugged in New York" (1994)... pero desde ahí puedo decirles que tuve otra visión de ellos y de otras bandas más como The Smashing Pumpkins (que a la postre se convertiría en mi banda favorita), Pearl Jam o Stone Temple Pilots.


A 20 años de distancia puedo sostener el disco en mis manos y decir que tengo un cachito de historia en mis manos; palpable, duradera y anecdótica (gracias a A. que me vendió el disco sin saber que se deshacía de algo importantísimo por irse a bailar con la programación de los 40 principales -antes Estéreo 102, Vox fm y no sé cuántas más-).

En estos días toda la prensa especializada y algunos arrimados nos hemos emocionado con toda clase de cosas que están pasando alrededor de los 20 años de "Nevermind", seguro un recurso comercial, pero también una gran parte anímica y nostálgica para la mayoría que los pudimos escuchar en su tiempo (aun cuando yo estuve algo tarde). Así entonces, espero poder tener en mis manos una de esas ediciones especiales, como la que ilustra arriba, y poder seguir viendo material de ellos.



Por cierto. El "Back And Forth" de los Foo Fighters habla un poco de esta etapa en Nirvana de Dave Grohl y Pat Smear; la forma en que crecieron y la muerte de Kurt, muy recomendable. Descárguenlo que ya está disponible en iTunes.


Etiquetas: | | | | | | | |