Además

Exit Through the Gift Shop


Si para este momento no sabes quien es Banksy, entonces vives bajo un roca que está dentro de una cueva en Groenlandia o un pedo así.

Conocí a Banksy en 2008 gracias a un buen amigo que, a su vez, es un gran amigo de otra excelente amiga... pura fraternidad y amigos en común pues. El chiste es que Omar me puso a chingarle y encontrarle el gusto a esos viejos anuncios y libros donde aprendí un poco la historia de diseñadores chonchos, después me preguntó por Banksy así nomás, de la nada... obvio yo ni de pedo lo conocía.

Total que una de mis primeras tareas fue investigar de ese canijo. Fui a ese bastión de conocimiento llamado Wikipedia (paso obligado para cualquier neófito) y me clavé durísimo con sus plantillas y trabajos, así como de su incógnita personalidad y cruda relevancia... tanto como para que el gobierno Inglés preservara sus trabajos como obras maestras (imagínense una pared de un edificio viejo que de pronto sube su valor gracias a que apareció un trabajo del susodicho).

No soy diseñador ni mucho menos, sin embargo me pasó algo como cuando conocí a Jean-Michel Basquiat al principio de la década pasada; ese sentimiento de afinidad y familiaridad, de alguien que parece haberte conocido desde pequeño y está consciente de lo que te gusta.

El año pasado Banksy salió del círculo del arte urbano (por ponerlo en algún lugar) y se mostró con furia a toda una generación (si no es que dos) de televidentes cuando hizo el intro para The Simpsons; aquel en el que hace una dura crítica a la mano de obra oriental (particularmente China). Seguro ya la viste.


Bueno, en ese mismo 2010, Banksy puso su esfuerzo en "Exit Through the Gift Shop"; documental que ha sido nominado a los premios de la academia Estadounidense próximos a celebrarse en la ciudad de Los Angeles. Debido a lo anterior, en dicha ciudad se han visto algunos trabajos del artista:


Amenazó con asistir a la ceremonia disfrazado, a lo cual la academia le dio una negativa... otro motivo para seguir haciendo algo creativo y singular seguramente. Habrá que esperar a la entrega y las próximas noticias de sus escapadas. Mientras lléguenle a la película.

Etiquetas: | | | | | | | | |