foto por Julio Beli Ruvalcaba
Desde el domingo pasado comenzaron las fiestas referentes al Corona Capital, uno de los festivales de música más importantes en México. Este año, sacando la casta, programaron 3 fechas gratuitas en el Monumento a la Madre, además los shows por separado de Muse y Ryan Adams.
El domingo me dí una vuelta por el Monumento a la Madre, Yuck estaba anunciado como headliner en el parque México, quienes prometían romper nuestros oídos con su sonido noventero con corazón de millenial, acompañados, entre otras bandas, por el surf puncarro de Los Blenders y el sonido pesado y psicodélico de Apolo. La fiesta iba a ser en el parque México, lo que sonaba encantador cuando todo valió madres, Yuck canceló y el escenario cambió de locación. Habíamos menos de 500 personas en esa explanada; hubiera esperado más convocatoria, pero parece que ni el comercial de Los Blenders con Will.i.am sirvió para jalar raza. El sonido estuvo particularmente saturado, supongo por el tipo de bandas, pero por el lado positivo todas las bandas compartieron un poco de tiempo con sus fans y las 100 o 150 personas que llegaban a pegarse al escenario disfrutaron mucho de los actos. Hoy estarán Beach Fossils, Agrupación Cariño y Vaya Futuro y el día de mañana habrá lluvia de bandas empezando con The Bright Light Social Hour (ni idea de quienes sean), Dapuntobeat, Sotomayor y O Tortuga.
Muse, el U2 de esta generación, al menos desde el punto de vista de montaje en shows, se aventó dos conciertos, trayendo video mapping, plataformas móviles y un juego de luces que volvería loco hasta al más exigente. Lo siento por los morros de 15 años pues tardarán un rato en encontrar otra banda con un show así de impresionante.
Hoy habrá que ver al súper hypeado Ryan Adams en el Plaza Condesa en un show acústico, que espero no sea tan corto como el Live at Carnegie Hall.
El sábado y domingo son días eternos de mucha música, asolearse, mojarse, mal comer y sobre todo gritar y disfrutar. Como cada año, nos van acostumbrando a debuts y despedidas en el país como The Libertines o DFA 1979, visitas agendadas como los Pixies y Muse y sorpresas como The Psychedelic Furs.
Año con año el festival encuentra maneras de renovarse y mejorarse. Pasar de un día a todo un fin y ahora 5 días de la semana. Para un público melómano es increíble. El punto está en la selección de las bandas. Entiendo que en un festival tan masivo deben existir diferentes tipos de propuesta, pero a mí no me termina de convencer su curaduría. Debo confesar que sólo he ido al del 2013 por Grimes, Sigur Rós y Queens of the Stone Age y al del 2014 por St. Vincet y Beck. No entraré en el tema de calidad de las bandas, pero sí en la cantidad que se maneja y el empalme de horarios. Esto vuelve difícil, si no imposible, disfrutar del acto en vivo que cambiará tu vida y terminas viendo 20 minutos de un acto más que no perdurará en tu memoria.
También debo destacar el esfuerzo de sacar el festival del autódromo a la ciudad, aunque este año no termina de cuajar. Espero que el próximo año se repita y la gente de la ciudad de México se anime a participar en estos eventos gratuitos y que el festival haga una mejor selección de las bandas.
Me quedo expectante y quisiera decir que también contento por lo que va del Corona Capital y espero que el sábado y domingo puedan presentar un acto que se vuelva el momento musical más preciado de un melómano nerdo como cualquiera que lee este sitio.
@Alfarodelaluz