Además

+columna ++ Simple ++ Calla y toma todo mi dinero


Platicaba con un compañero de trabajo sobre los conciertos que habrá en México, en particular el de los Rolling Stones y el precio de sus boletos. Sobre este tema, se filtró que el más caro costará 10 mil pesos y me entró el recuerdo de cuánto es lo más que he gastado por ver a una banda o solista que podríamos catalogar como leyenda; ya sea por su extensa discografía, giras mundiales, ventas millonarias o base de fanáticos mundial.

Me sorprende lo que somos capaces de pagar por un acto que no suele durar más de dos horas, pero que seguro el recuerdo vivirá hasta que perdamos la memoria, en fragmentos, tal vez omitiendo los malos ratos; tal vez recordando vívidamente ese tipo de al lado que no dejaba de cantar las canciones que querías escuchar o también ese momento cuando tocaron LA canción que te define y tú fuiste el tipo que gritaba la canción al lado de un pobre pendejo que también pagó boleto y tuvo que soplarse tu repertorio.

Lo que es cierto es que han desfilado una cantidad importante de estas leyendas en los últimos años por medio de festivales o en solitario. Vienen a mi mente bandas como Pearl jam, Blur, Pulp, Pixies, Portishead, Coldplay, Radiohead, The Flaming Lips, Foo Fighters, NIN, Stone Temple Pilots, Silver Apples o solistas como Beck, Bob Dylan, Ringo Starr, Paul McCartney y Roger Waters. Seguramente se me olvidan muchos más, además de omitir las bandas de hard rock o metal porque en realidad no me gustan y evidentemente no les sigo la pista.

Trato de pensar en las bandas o solistas que he podido ver y la lista no es muy extensa. Entre los que recuerdo con más aprecio son Radiohead, The Flaming Lips, Foo Fighters, Beck y Bob Dylan porque en realidad me considero fanático, porque conozco su discografía y porque me se la letra de al menos 10 de sus canciones.

Me sorprende mucho cuando conozco gente que va a los conciertos sólo como una actividad del fin de semana, cuando van a a ver a grupos como Pulp o Pixies para escuchar dos canciones y el resto del tiempo están con cara de hueva o platicando. Me estresa saber que ver a estas leyendas en un festival significa estar cerca o al rededor de gente que no tiene una idea de la trayectoria de ese proyecto; y de todo esto, lo que más me llama la atención es cuando hay personas que pueden gastarse más de tres mil pesos en un show de un artista que no conocen. 

El ejemplo más claro creo que son los Rolling Stones, pregúntale a una persona cualquiera cuál es su canción favorita y seguramente dirán Satisfaction o Sympathy for the Devil y probablemente alguna morra salga con She's a Rainbow. Tres canciones por 10 mil pesos, perdón pero mi bolsillo no tiene la capacidad para ese tipo de gastos. Si, puede ser una leyenda y si, puedes argumentar que son de esas cosas que no te puedes perder en la vida, pero no mames! Eso por lo menos es un fin de semana en la playa o una semana en Oaxaca. En mi cabeza, un concierto así es una mala inversión.

Cada quién es dueño de su dinero y puede hacer lo que quiera con él, sólo que si me sorprende en lo que a veces gastamos.

@Alfarodelaluz
Etiquetas: | | | | |