Además

+columna+ Simple ++ El rebelde que llevamos dentro.






















Estamos muy acostumbrados a llevar una vida rutinaria, en la cual sabemos perfectamente qué va a pasar, cuándo y por qué. Incluso podemos llegar a sentir que somos adivinos. Lo interesante sucede cuando nuestra pequeña burbuja se revienta y vemos que hay un mundo ahí afuera queriendo ser conocido.

Estos días se celebra el festival internacional de documentales DOCSDF, que como cada año lleva a plazas públicas una selección de documentales disruptivos, nutridos de situaciones y puntos de vista que muchas veces parecen sacados de la ficción justo por que los temas se sienten tan ajenos a nuestra burbuja que no creemos puedan suceder en el mundo que nos alberga. 

Tuve la suerte de poder ver Sunú, un documental de Teresa Camou Guerrero, maestra titiritera de Chihuahua, donde nos muestra la vida del maíz criollo y cómo la misma SAGARPA a intentado contaminarlo para desaparecerlo y permitir que el maiz trangénico sea el único maíz en nuestro país. En la pieza podemos ver a personas de diferentes zonas rurales de México, siendo verdaderos rebeldes al decidir seguir manteniendo la gran variedad de especies de maíz criollo al continuar sembrándolo y cosechándolo año con año. Entre viejos que sobreviven de la planta hasta artistas que encuentran la belleza en los colores del grano.

Al terminar la presentación se abrió el foro a preguntas y respuestas con la Directora y ahí fue cuando me di cuenta justo de lo diferente e interesante de este festival; que invita a iniciados y no iniciados en el mundo del documental a observar la realidad en que vivimos. Que nuestro mundo no está conformado por trabajos de 8 horas, supermercados, tiendas departamentales y tarjetas de crédito. Que nuestra sociedad no está conformada únicamente por niños y adolescentes que haciendo berrinche creen que son rebeldes. Que nuestro mundo es muy complejo y que todo lo que nos educaron a no observar no necesariamente sucede en zonas marginadas o espacios desconocidos. 

Creo que un verdadero acto de rebeldía de nuestra parte sería permitirnos observar y preguntarnos por qué están pasando las cosas que están pasando en nuestro pequeño contexto, ahí seguramente se oculta una historia digna de ser contada. Una historia que habla tanto de nuestra realidad como de nosotros mismos. Para mi es importante que vivamos como verdaderos rebeldes dentro de una sociedad donde la contracultura pertence a los grupos de poder y la utilizan como una herramienta de marketing. Nuestra labor es convertirnos en entes críticos y pensantes con un discurso claro y que sepamos por qué estamos aquí. 

Cada uno tiene su propia respuesta.





@Alfarodelaluz
Etiquetas: | | | | | | | |