Tengo dos pasiones que se llevan muy de la mano. Series de humor negro y música. Me gusta esta parte en la que estas series tienen la labor de mantenerse vigentes por medio de un soundtrack súper bien aterrizado. Está increíble poder descubrir nuevos proyectos mientras ves televisión o también que te puedes sentir un poco especial al reconocer una de tus canciones favoritas sonando en una de tus series favoritas.
Quiero comenzar por una serie que se llama You’re the Worst y trata sobre una pareja disfuncional, donde el chico y la chica son el tipo de personas con las que no te gustaría convivir porque todo el tiempo son ojetes, crueles y vengativos, pero en serie de comedia funciona perfecto. La serie me enganchó desde la premisa y terminan el primer episodio con la canción Will do de Tv on the Radio con una toma completamente romántica para estos dos personajes completamente desagradables. Ella en una bañera metiéndose cocaína y él masturbándose en su departamento. Suena peor de lo que pasa, pero créanme es una serie que vale la pena ver por el nivel de guión, producción y música.
La siguiente serie que me tiene vuelto loco es una que acaba de estrenarse en México en el canal de FX, se llama Man Seeking Woman. Desde mi punto de vista, la serie con uno de los mejores temas musicales. La canción con la que abren es de un vato que se hace llamar Photay y la canción se llama Reconstruct, sonidos cortados acompañados por una trompeta muy curiosa. En la serie aparece Jay Baruchel como un dude que lo deja su novia y comienza a buscar pareja. La premisa suena bastante sencilla y gastada, pero el approach es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Esto sucede en un universo donde todo es posible, donde un vato puede tener una cita con un troll (literal), o ir a una boda en el infierno con todo y demonios. El argumento crece con cada capítulo e insisto, la selección musical es fantástica.
Animals es una caricatura que lanzó HBO este año, como dice el título, trata sobre la vida de los animales. En donde mas, si no en Nueva York. Apenas van dos capítulos, el primero la historia de las ratas, sus fiestas y una rata obsesionada con que alguien se siente en su cara. El segundo sobre un palomo que se descubre transgénero y se enamora de otro palomo. Aquí hay mucha música orientada al shoegaze y el noise de principios de esta década. Por ejemplo Lady Daydream de Mr Twin Sister y Wave de Ringo Deathstarr, porque el amor también puede sonar a tristeza.
Para finalizar estaría cometiendo un crimen al no hablar de otra serie de HBO, la muy querida por todas las chicas, Girls. Ahora va por su quinta temporada, la cual se estrena este 21 de febrero. Hasta la fecha no puedo superar Simplethings de Miguel. Ya conocía la música de Miguel, pero nunca había escuchado una canción tan buena de ese dude y eso no hubiera pasado si no fuera por esta serie.
Me encanta que la vida pueda evadirse en estas pequeñas sesiones de media hora donde puedes ver estos mundos mágicos y diferentes musicalizados con mucho cuidado. Este poder que “se te otorga” para mandar a la chingada todo y entregarte por completo a un placer tan mundano como reír de las cosas simples de la vida. En algunos casos llevados los extremos, en otros a la irreverencia total, pero a final de cuentas todas estas situaciones en las que nos encantaría vivir sabiendo que todo tiene un final que ya está escrito por alguien más.
@Alfarodelaluz