Todo comenzó como un error en la web, estaba navegando buscando música nueva y tuve la buena suerte de encontrarme con un grupo de chicas japonesas que no tocaban nada parecido a lo que esperaría escuchar de alguna agrupación nipona, nada de J-pop, voces estúpidamente agudas, vestidos cortos y cabellos multicolor. Ellas se hacen llamar Tricot y hacen un math rock que raya en lo más fino del género.
Ahí me dí cuenta que en Japón pueden hacer música muy diferente y bastante interesante. Comencé a sumergirme más dentro de ese mundo y re-descubrí bandas que vivían en mi subconsciente como son Acid Mothers Temple & the Melting Paraiso U.F.O. y su psicodelia enferma así como el post-rock de Mono que básicamente consiste en una sola nota embellecida con base de muchos pedales de distorsión.
Mono y Acid Mothers Temple son bandas que ya han visitado nuestro país al menos en una ocasión y han tenido muy buen recibimiento por parte de los enfermitos del ruido de la capital. Además este año Acid Mothers Temple estarán en la ciudad de nueva cuenta en uno de los festivales para freaks por freaks más chingón del país, el Nrmal. Lo mejor de todo es que no vienen como estelares, pero seguro estarán una hora en el escenario friendo los cerebros de los amantes de las drogas recreativas que se darán cita en el Deportivo del Estado Mayor Presidencial (qué bonito es cuando la vida es así de irónica).
Continuando con este pequeño catálogo de bandas niponas quisiera hablar de Toe, otra banda de math rock, que no conformes con hacer música compleja y entretenida hacen una mezcla en cada disco que vuelve locos a los oídos de este melómano cada que se pone sus audífonos para apreciar la magia de la mezcla en estéreo. Cuentan con 5 LP’s y un EP, el más cabrón de todos (desde mi punto de vista) For Long Tomorrow del 2009 y aún siguen bastante vigentes pues el año pasado sacaron Hear You, un disco que si bien sigue siendo math rock ahora suena un poco más pop y comercial por llamarlo de alguna manera.
Otra banda sorprendente, empezando por su música son Po Po y no crean que su música suena así, es una mezcla extraña de guitarras y sintetizadores que sólo puedo describir como rock alternativo, complejo, diferente y que definitivamente merece ser escuchado, solo cuentan con un disco llamado Dope Boy Magik del 2012 y un sencillo del 2010.
Regresando a las chicas con las que abrí, Tricot cuenta con dos albums muy difíciles de conseguir, The del 2013 y A N D del 2015. Como ya dije, math rock puro y muy melodioso.
Para cerrar quisiera hablar del productor Hiroshi Watanabe, mejor conocido por el proyecto llamado KAITO (si tienen itunes music seguro ya lo habrán escuchado en algún playlist de electrónica), música electrónica muy entretenida.
Me hace muy feliz que en todo el mundo están sucediendo cosas interesantes desde el aspecto musical, una gran ventaja que nos brinda la globalización es que cada quien puede hacer un esfuerzo por conocer nuevas propuestas musicales de cualquier parte.
La música vive en todas partes y me encanta tener la oportunidad de llenar mis oidos con sonidos nuevos, sin que el idioma sea una barrera.
@alfarodelaluz