Seguramente ya habrán visto el meme de John Travolta que inunda la red. Este chiste de Vincent Vega que voltea con desconcierto en cualquier situación. Todo lo que pasa en el mundo está así. No sabemos con seguridad que está sucediendo. Cada vez estamos más inmersos en esta realidad sobre informada que más que fomentar individuos comunicados, crea masas confusas y homogenizadas.
La pregunta aquí es por qué todos nos identificamos con alguna versión de este meme.
Creo que es justo por esta cuestión de la confusión, nuestro día a día que se va en un ¿qué pedo? ¿qué está pasando? ¿qué sigue? ¿dónde está? ¿quién es él/ella? Confusión pura; y es que justo el chiste es reinos de nosotros mismos. Como buenos mexicanos, nos burlamos cínicamente de todo lo que nos pueda terminar hiriendo.
Qué fácil se vuelve resumir todos nuestros problemas en un meme. Sobre todo en uno creado a partir de la película más famosa de Quentin Tarantino; la maravillosa Pulp Fiction. Una mezcla de tres viñetas completamente violentas, que bien podrían suceder en los rincones que no queremos ver del mundo en que vivimos. Llama la atención sobre todo la historia de Vincent Vega, el asesino/guardaespaldas/cobrador confiado de si mismo que termina muerto de la mano de un boxeador, animal enjaulado, que ya no quiere seguir en el juego de la mafia y las peleas arregladas.
Quien quiera que haya sido la persona que decidió retomar este personaje y ponerlo en este contexto es un genio de la ironía y el sarcasmo.
Desde la mamá que se ofende y ríe por dentro con la versión de Vincent y el papa; hasta el publicista que hace chistes con el brief de cliente; llegando al estudiante de filosofía que ve al Vincent que se pregunta dónde está Dios; todo esto en medio del personaje volviéndose parte del video Take On Me de A-Ha, o inmerso en un dibujo de ¿dónde está Wally?. El meme ha encontrado vida en medio de todo tipo de personas. Personas con diferentes intelectos, niveles socioeconómicos, profesiones y gustos. Todos dentro de un mismo tren del mame. Todos con cierto grado de confusión en sus vidas y su día a día. Todos parte de una masa que encuentra una salida en la broma y el humor negro. Porque al final de la película, todos terminamos de la misma manera.
Vincent Vega se muere y nunca deja de estar confundido.
@Alfarodelaluz