Además

+columna+ simple ++ Del DIY a qué nos queda


Hace 11 años empezó mi obsesión por encontrar música en mi idioma que me volviera loco. Aún escucho aquellas bandas que descubrí y que forjaron mi idea de lo que la música debe ser y qué espíritu debe tener para que sea realmente sincera. De esos grupos que recuerdo están Album, Club Comfort, Mr Racoon, 60 Tigres, En Ventura, Fuck Her or the Terrorists Win y White Ninja. Me encantaba la idea de que ellos grababan su propia música, generaban sus propios shows, hacían sus videos y viajaban a cualquier parte de México y Estados Unidos sólo por hacer llegar su música a cualquier rincón que estuviera dispuesto a conocer nuevas propuestas.

Actualmente de esos proyectos sobreviven (hasta donde se) 60 Tigres y Fuck Her or the Terrorists Win. 60 Tigres liderado por el que considero uno de los más grandes genios musicales (incomprendido evidentemente) Roberto Polo (Club Comfort) y FHOTTW por el inigualable productor, gurú musical y eterno creativo Bul (Album). De ellos aprendí la importancia del DIY. En una época en la que Myspace era una plataforma digital relevante, los blogs de música y descargas ilegales en Megaupload o MediaFire eran imparables y los proyectos independientes demostraban que si era posible llegar a escenarios importantes sin la ayuda de los medios de comunicación o estaciones de radio. Donde el management y el PR aun no eran una constante en una escena independiente y cuando podías tener una colección de muy buenas canciones que te permitían tocar en el CMJ Music Marathon en Nueva York o el SXSW en Austin Texas.

De estas bandas puedo recordar gigs en los que era increíble ver cómo un grupo de amigos se entregaban por completo en el escenario, donde se sentían cómodos y no representaban ninguna pose. Lo hacían porque querían tocar música y funcionaba perfecto porque no estaban ahí para impresionarte con luces y parafernalia. Estaban ahí para darte el mejor show que podían entregándose por completo ante un público a veces de sólo 50 personas.



Hoy pienso en las bandas que llego a escuchar y son pocas en las que puedo pensar que siguen con ese espíritu, tal vez es porque ya estoy más viejo (ahora tengo 28 años), pero siento que ya no hay esa misma energía en sus melodías. Pienso en grupos como los Blenders, Hawaiian Gremblins u O Tortuga que a mi muy humilde punto de vista podrían caer en este sentimiento, aunque me queda claro que (al menos en el caso de los Blenders) tienen un precio y la idea de la independencia y el DIY queda en segundo termino.

Justo escribo esto hoy que acabo de ver a 60 Tigres tocando en KEXP, viendo a Roberto Polo completamente frágil, al borde del llanto hablando de Keko (ex miembro de Club Comfort) quien ya murió y eso me puso muy triste. Me hizo sentir que la escena de la que me sentía parte está muriendo, que una persona que me parecía increíble terminó por ser consumida por las drogas y que el resto de estas bestias musicales han quedado en un segundo término.

Extraño esos años donde todo parecía mas sencillo y todos eramos jóvenes y eramos más felices. Hoy de Album sé, como ya había mencionado en lineas anteriores, que Bul sigue con FHOTTW y que Bebé, otro de los miembros de Album, ahora toca en un proyecto llamado Montenegro junto con Antonio Parrillat, ex Kill Aniston y ex Jacuzzi (curioso, se conocieron en una tocada que organicé cuando tenía 18 años en Pachuca donde coincidieron Album y Jacuzzi, desde ahí se hizo amistad y 8 años después armaron ese proyecto). De Club Comfort Roberto Polo sigue haciendo música en compañía de su primo Micol en 60 Tigres y de los demás ya no se nada.

Hoy me despido de ustedes por este año diciendo; Keko gracias por tus palabras aquella vez en Monterrey, gente que lee este intento de columna gracias por acompañarme en mis chaquetas mentales. Ojalá puedan escuchar a Album en Spotify y a Club Comfort en su SoundCloud. Nos vemos el próximo año y disfruten a su familia y amigos. Nunca sabemos cuando se nos pueden ir.



@Alfarodelaluz
Etiquetas: | | | | | | | |