Además

Rándom con Tilde: De justicia, lealtad... y realidad


La justicia es algo infravalorado en los últimos tiempos, bueno, basta con ver lo que ocurre casi a diario en una ciudad como la mía (México); casi inexistente. Y no hace falta ser una "persona informada", ver todos los días los noticiarios, ni leer los periódicos, tan sólo basta con estar; con vivir aquí y no hacerte de la vista gorda.

Pareciera que valores como la lealtad y el respeto se han fundido con el olvido a través del tiempo. Con la vida. Con la existencia. Sin embargo, hay algunos terrenos alternos en dónde todo aquello aun sigue 'valiendo', ¿dónde? Ahí te va...

Si bien estamos acostumbrados a ser, como alguna vez dijo el atinadísimo y bien recordado Adolfo Aguilar Zínser, los habitantes del "patio trasero" ("Un país cuya posición es la de un patio trasero" para ser exactos y dicho en otro contexto, evidentemente), muchos convivimos y amamos un alto porcentaje de la cultura pop de los Estados Unidos de Norte América y justo dentro de aquel territorio se encuentra la NFL; una de las ligas -si no es que LA liga- deportivas más ordenadas, poderosas y ejemplares del mundo.

Bueno, pues aunque con sus defectos y fiascos ocasionales, la NFL también da ejemplos de justicia y a botepronto nos da un quemón de lo puede pasarte sin importar que seas el mariscal de campo del actual equipo campeón (Tom Brady de los New England, Patriots): si te pasas de lanza, te van a castigar. 

Desinflar los balones en el Fútbol Americano es como traer botas con casquillo en un juego de pisotones: te da ventaja. Si haces lo anterior en un juego de campeonato se agrava la situación. Y no sólo eso, sino que tus acciones repercutirán en todos a tu al rededor. 

(Luego del minuto 1:20 es basura... es TMZ, tenían que sacar algo así, creo ).


Otro ejemplo de "justicia" en un espacio alternativo es justamente lo que hizo ArenaNet, creadores del muy jugado Guild Wars 2, con el usuario DarkSide, el cuál hackeaba la plataforma para ser prácticamente invencible. 

El jefe de seguridad dentro del juego, Chris Cleary, hizo caso de las múltiples quejas generadas por otros usuarios y, con un video proporcionado por uno de los inconformes jugadores, se dio a la tarea de dar un castigo ejemplar al tramposo gamer: Suicidio manipulado y público. Sí, suena extremo y no sé si obedece al concepto de justicia contemporáneo que está en el inconsciente colectivo, sin embargo lo hicieron.



El staff tomó el control de las cuentas de usuario, despojaron al personaje de todo lo que tenía y lo llevaron a arrojarse al suelo desde una altura significativa luego de dar una despedida burlona con la mano (y tras bambalinas borraban todo rastro de él y sus demás personajes y cuentas). ¿Justicia? 

Por otra parte, el célebre y virtualmente estimado (no tengo el placer de conocerlo) WARPig nos habla un poco de la lealtad en su entrega más reciente de su Podcast, el cuál es corto y muy valioso para rescatar dicho concepto. Quizá no se hable de justicia per se, pero describe perfectamente lo que se siente "ser derecho".

Todo ésto me lleva a pensar positívamente; no todo está perdido. Habemos muchas personas que tenemos ganas de que se hagan bien las cosas; ya sea abriendo espacios o simplemente invitando a reflexionar. Además siempre hay y habrá medios que nos permitan hacerlo de una forma más directa y apegada como nuestra amada internet.

Por cierto y como última cooperación voluntaria a este extenso y sesudo texto (aplicable, lamentablemente, sólo a los habitantes de la Ciudad de México y locaciones aledañas): ¿Vas a anular tu voto en las próximas elecciones locales?

Etiquetas: | | | | |