Además

Rándom con Tilde: Artistas en stream ¿Ya les pagaste?

Desde que fue presentado TIDAL hace poco menos de un mes, ha habido una gran serie de controversias a su al rededor. La verdad es que en la industria Mexicana no hay mucho que hacer y me atrevo a decir que hasta fácil es la respues: No va a funcionar... al menos tomando en cuenta la gente que gusta de de los artistas que aparecieron presentando aquel nuevo servicio pro-artistas (Daft Punk, Jack White, Deadmaus, etc.).

Desde que Spotify empezó a dominar el mercado se empezaron a hacer cuentas para saber si era realmente conveniente para los artistas entrarle a ese modelo. Para algunos la sola exposición les valía que les pagaran menos que una miseria por transmitir su música; hoy en día parece que ni exposición, ni dinero.

Recuerdo el gran experimento que hizo Radiohead cuando lanzaron "In Rainbows" allá en 2007. El modelo "Pay-what-you-want" parecía The Next Big Thing y hacía pensar, de botepronto, que los artistas y sus fieles seguidores tendrían el modelo en sus manos... al menos eso sucedía con Raidohead, pero pensemos en mmmm, no sé, los Punch Brothers o, sin ser tan extremos, quizá Toro y Moi, Boards of Canada o Metric. ¿Creen que ellos podrían hacer lo que logró Radiohead?

En principio los costos de TIDAL parecen excesivos si los vemos desde nuestra posición de  usuarios. Los escuchas que inician sesión para buscar una canción de Tame Impala (que, por cierto, no tienen todos sus discos en Spotify). Algo como el Lossless en unos audífonos del tianguis y un servicio a casi 20 dólares al mes no suena alentador para una economía como la gringa, ni decir en una como la nuestra. Sin embargo, y teniendo un poco más de información a la mano, podemos darnos cuenta que los artistas, fuera de esa cúpula de semidioses que tienen para grabar lo que se les antoje, viven una vida muuuuy modesta (por no decir miserable en muchos casos) vida debido a la adaptación que se está sufriendo en la escena musical desde hace varios años (basta ver a toooda la cantidad de artista local con más de dos trabajos para vivir dignamente).

--> Lossless explicado por los dudes de TIDAL (recomendado escucharse con audífonos y directo en la página <-- i="">

Publicaciones como el diario Inglés The Guardian o The Mirror, entre otros, han hecho análisis de ésto un poco más ilustrativos y fáciles de digerir. De esta forma, y con la ayuda de la siguiente infografía, quizá quede más claro todo ésto de "los dineros":

 
 
 
 
 
 
*esta última de YouTube está cortada mal... nomás por si se lo preguntaban

Ahora que conoces un poco más el contexto de todo ésto. ¿Qué pensarías de esta publicación en la cuenta de Instagram de Grimes la tarde de ayer luego de ver la apasionada (y casi desesperada) súplica de tuits que emitió Jay-Z por la tarde? Cambia un poco la cosa ¿no?

 Mad respect for tidal!! I literally know musicians who live in cars and storage spaces etc. And I know some pretty popular musicians who still struggle to make ends meet. Unless artists have a popular live show there aren’t a lot of income streams available. People have characterized tidal negatively but I promise it’s 100% artist friendly, and fan friendly since yall have the option to pay the same rate as other streaming respect to everyone involved for doing the right thing for struggling artists – this kind of thing is so important, especially for indie music! PS I AM SIGNED TO 4AD!! The misconception that I am not an independent artist anymore is incorrect, i can speak as an independent artist here. Roc nation manages me, I’m not signed to them nor do I have any investment in tidal, nor did anyone ask me to say this. Ps to everyone who buys music respect! Glad to hear many of u buy music rather than stream which is the best way to support smaller artists! ^_^ and also, for those who can’t afford streaming or buying music, I do not judge anyone for that! This is a suggestion, not a demand, in sorry it has created so much anger amongst yall



*El post venía acompañado de una captura de pantalla de este tuit

Al final, y como lo mencioné arriba, la música Mexicana como industria quizá no puede ser comparada con los monstruos vecinos (nuestro pop es poderoso pero los "artistas indie" locales de esos géneros se manejan de otras formas en estos lares) pero quizá esta pequeña columna te haga pensar dos veces y reflexionar que vale mucho la pena comprar algo directo del artista (aunque sea digital por medio de tiendas como Kichink ó las plataformas propias de los sellos pequeños), asistir a sus conciertos, comprar su mercancía oficial y, ¿por qué no?, hasta retomar con gusto y nostalgia ciertos formatos físicos antes de irte por otros medios (hay varias tiendas de vinilos y discos compactos que siguen teniendo muy buen material al mismo precio que uno digital). 

Apoya a tu artista favorito y, en medida de lo posible dentro de este país de desigualdad y agandallamiento, asiste y consume directo de ellos.
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