Además

+Kas Stöker+ Los Dientes Del Perro ++ Un fin de semana con David Bowie

Watch That Man
Un 6 de julio de 1957 en Liverpool (Inglaterra), Paul McCartney conoce a John Lennon con ocasión de una actuación de la banda de éste último, The Quarry Men, en el St. Peter's Parish Church. Meses más tarde, el primer satélite artificial de la historia cruzó el espacio el 4 de octubre del mismo año, la gente aclamaba a la entonces Unión Soviética como a dioses, pensando que era lo más significativo de sus vidas después de la noticia de Paul y John. 

Años luz después ( hablamos de la década de 1970 ) los hippies satanizaban toda música que fuera en contra de los estrictos modelos musicales, ya saben, guerras por aquí, guerras por allá, una que otra banda levantándose en la listas de sencillos más cotizadas, et cé te ra. Es allí en 1974 cuando David Bowie (revelación magistral del Glam Rock por excelencia) aparece en un show de América re-diseñando el estilo de todo artista de aquella época. Con un Look andrógino y un estilo diferente (horrible) de cantar "Rebel Rebel" ( Track 6 del álbum "Diamond Dogs", editado el 24 de Abril de ese mismo año ) se encaminaba rápidamente al top 5 de las listas reservadas para grandes artistas del momento. 

Así es como la música dio un enfoque distinto a todo lo que era conocido y ya viejo en aquel entonces, los Punks tomaban el teenage/control, mientras que otras bandas se fusionaban con la antiestética del momento. Andy Warhol soñaba no ser Andy Warhol haciendo la portada para los Velvet Underground y Marc Bolan, vocalista de T. Rex que ya había muerto, pero David Bowie prevaleció colocándose como figura inmortal de una escena en decadencia, al menos en el año de 1996 cuando el salón de la fama pensó que ya era hora de brindarle un altar entre sus grandes titanes.

Me he dado la libertad de poner cada uno de sus producciones a manera de lista para que el lector se entere un poco más de cómo está la cosa aquí: 

1969: Space Oddity
1970: The Man Who Sold the World
1971: Hunky Dory
1972: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
1973: Aladdin Sane (favorito)
1974: Diamond Dogs
1975: Young Americans
1976: Station to Station
1977: Low
1977: Heroes
1980: Scary Monsters (and Super Creeps)
1983: Let's Dance (favorito)
1984: Tonight
1987: Never Let Me Down
1993: Black Tie White Noise
1995: Outside
1997: Earthling
1999: Hours...
2013: The Next Day


Ahora viajando un poco más al futuro (hablamos de 2014). Bowie sigue siendo un artista de la misma calidad cuando apenas inició, inspirando a muchísimos jóvenes y bandas en todo el mundo. Aludiendo la sexualidad de cada quien y otorgando un grano de esperanza a la sociedad anti punk, nada reservada y llena de activistas estúpidos a la vuelta de la esquina. 

Pensaba en "Starman" esperando en el cielo transportado a este año lleno de confusiones sociales, salvando nuestras almas de la opresión que el iPhone y la onda Selfie hacía la juventud y la humanidad en general. Pienso en un hombre que no mezcla la cortesía con la calidad y rechaza a Coldplay y cualquier otra banda que no posea un nivel de arte máximo. Bowie, padrino, ¿en dónde estás ahora? Quizás de verdad vendiste al mundo con tu anonimato dando sólo "Next Day" para sobrevivir a la catástrofe que Orwell describe en sus libros, mientras en nuestros audífonos vive: Chi chi chi chi Changes de mi álbum favorito "Hunky Dory" cuando lo diste a luz un 17 de diciembre (vamos a conmemorarlo). 

En fin, hay muchas cosas qué decir todavía, pero ninguna podrían describir el impacto tan grande que este artista ha dejado en nuestra vida, en la vida del Glam y de toda una generación que se enamoraba de "Heroes" en el asiento del coche y dedicaba de vez en cuando ( en mi caso ) "Let's Dance"

Etiquetas: | | | | | |