Además

Q.E.P.D. Abel Membrillo...


No recuerdo qué año era y por más que quise tratar de recordarlo -y buscar en el gran bastión de internet- no puedor recordar aquel sitio en la web en donde hicieron el primer "kind of" Big Brother mexicano de nombre "El Inquilino". Aquel sitio arriesgadísimo que apostó por contenidos buena onda para una escena que estaba medio timoreta y para un público limitadísimo que, aun así, éramos bien fans.

Bueno, ese sitio juntaba tres micrositios dentro de él: Uno era El Inquilino, donde veías a dos chicas guaponas en un depa lleno de cámaras, onda voyeurista en sus raíces nacionales y tecnológicamente entrañable... ellas podían salir creo que los fines de semana y tenían que chatear en ciertas horas del día con la banda que no despegaba el ojo de allá con su conexión de 56 kbps dial-up.

El otro micrositio era uno que la neta ni me acuerdo, nunca entraba y me daba harta güeba. Lo intento pero no lo sé... aunque no importa porque el que hoy me importa es el tercer espacio: Una "estación de radio por internet", que aunque no era un concepto nuevo, sí apostaba por mejores locutores y, sobre todo, música.

Seguramente fue por el año 2000, no lo sé, pero lo deduzco porque Coldplay tenía el "Parachutes" y no me perdía la hora en la que tocaba el turno a Abel Membrillo; gran locutor por el cual, muy triste, me he motivado a escribir el día de hoy a consecuencia de su ya ausencia. 

Creo que empezaba a las 2 o 4 de la tarde, con su vocecilla característica y ese gusto musical que no era de revista a pesar de haber estado mucho tiempo en las filas de Rock 101 y Raidoactivo. Obviamente nadie escuchaba esa estación, era un fantasmilla en el espectro radial (porque hasta la internet viaja por ondas en el aire, sí, como la radio), una gran propuesta anacrónica que estaba predestinada a morir muy pronto.

Recuerdo una ocasión en particular. La señal era toda para mi, no había un alma escuchando - o al menos haciendo manifiesta su paritcipación-, nadie en el pequeño chat muy parecido a los que "trollean" las salas en UStream y LIVEstream hoy día, así que Abel, movido por su responsabilidad a cambio de un pago seguro que patrocinaban los visionarios artífices de ese sitio sin nombre, platicaba con mucha franquesa y soltura (o eso sentía en aquel momento) al sabernos solos, como si fuésemos amigos de años hablando por ICQ...

En una de esas donde seguro le pedía algo como "Porcelain" de Moby -que me encantaba- o del "The Man Who" de Travis para que fuera tranquila la tarde, me respondió atinádamente por el micrófono: "Espera, chécate esta, te va a encantar" mientras soltaba "Sparks" del "Parachutes" de Coldplay (¿ahora ven mi deducción arriba mencionada?). Fue enorme, la disfruté como hacía mucho no disfrutaba un track... digamos que me "animó" a entrarle a Coldplay, que me parecían un intento fallido de Travis y odiaba su video de "Yellow", donde me parecía estar viendo a Corky Thacher de "Life Goes On" corriendo, encarnado en por Chris Martin, Oh error... un buen día, creo.

Hoy muere ese locutor de cara marcada y cabello alborotado, alto y desgarbado que quizá muchos recuerden por haber sido la voz oficial de Otro Rollo o Televisa Deportes más que por ser la Voz Institucional de 4Tv por años o un referente del Rock y la locución comercial y doblaje. Hoy muere el gran vocalista y cerebro detrás del Comando Groovy -que tuve la fortuna de apreciar cuando La Victoria aun existía-. Hoy murió Abel Membrillo... 

------
Si quieren echar ojo y oído de algunas cosas que ha hecho seguro lo encontrarán en YouTube, aunque aquí les dejo unos enlaces a una entrevista muy atinada sobre el gremio de locutores y un archivo de algunos podcasts que hizo para DIXO en un inicio.

Etiquetas: | | | | | | | |